El sector turístico en el Alto Aragón ha mejorado sus cifras durante el primer semestre de este año con un 10,3% más de viajeros y el aumento de un 17% de turistas extranjeros y de sus pernoctaciones, sobre todo en las comarcas del Somontano y la Ribagorza.

El territorio oscense ha recibido 434.106 turistas desde enero a junio de este año, 40.602 más que durante el mismo periodo de 2013, según datos recogidos por el Observatorio Socioeconómico de la provincia, promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio e Industria provincial y Fundesa.

El turismo activo, en familia, el cicloturismo y las actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio son ejes de promoción del sector en la provincia, según explicó a Efe el director gerente de la sociedad de promoción del Alto Aragón TuHuesca, Fernando Blasco.

En el caso de los turistas extranjeros, "cada vez valoran y conocen más la gastronomía del territorio, de la que se está haciendo una difusión continuada porque es un producto que nos identifica", explicó Blasco.

En cuanto a la ocupación, ha aumentado el 22,9% en toda la provincia y también ha evolucionado al alza la oferta turística, con un incremento del 9% en el número de plazas. Por comarcas, la Jacetania ocupa la primera posición en cuanto al grado de ocupación hotelera media.