La ciudad de Huesca ha rendido hoy homenaje al medio millar de republicanos que fueron fusilados por las tropas franquistas desde los primeros días de la Guerra Civil hasta el año 1945, cuando se produjo el desenlace de la II Guerra Mundial.

El acto, iniciativa del sindicato CNT y del Colectivo Ciudadano de Huesca, se ha celebrado frente a la tapia del antiguo recinto civil del cementerio, lugar al que eran transportados los detenidos para ser fusilados y en el que se ha descubierto un memorial escultórico para honrar su memoria.

El memorial, ideado por el artista Óscar Lamora y en cuya ejecución han intervenido también el escultor Eduardo Cajal y el arquitecto Rafael Zalba, incluye los nombres de todos los fusilados documentados pero también los de las personas detenidas cuyo rastro se perdió entre los muros de la antigua cárcel de Huesca.

En el listado destacan los nombres del profesor y artista Ramón Acín, quien financió la película de Buñuel "Las Hurdes" con un billete de lotería premiado en cumplimiento de una promesa, y de su mujer, Conchita Monrás, pero también de algunos alcaldes y ediles fieles a sus ideas republicanas.

A la conmemoración en recuerdo de los represaliados, 533 hombres y 15 mujeres, han asistido los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno aragonés, Nacho Escuín, y numeroso público.

El periodista e investigador Víctor Pardo, uno de los promotores de la iniciativa, ha sido el encargado de dirigir el acto y de elaborar el listado de personas fusiladas junto al historiador Raúl Mateo.

En su intervención, Pardo ha destacado que hace 80 años, en la misma fecha y lugar del homenaje, fueron fusiladas 95 personas detenidas desde el inicio de la contienda, uno de los crímenes "más tremendos y conmovedores" de la historia de la capital altoaragonesa y apenas conocido.

"El 23 de agosto de 1936 -ha subrayado- 95 personas fueron llevadas al paredón que tenemos aquí detrás, donde hemos construido este memorial que les recuerda a ellos y a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra".

Por su parte, el alcalde de Huesca, ha destacado que el memorial no sólo constituye un monumento para el recuerdo de los represaliados sino también "para mirar al futuro en favor de las libertades, la justicia social y la democracia".

Durante su intervención, el responsable municipal ha leído el poema "Ejemplo eres", escrito en el exilio por Fausto Roca Mayoral, comandante del Estado Mayor y profesor durante la II República.

El concejal responsable de Memoria Histórica del consistorio, Luis Arduña, ha explicado que el homenaje no es un "acto nostálgico" sino una iniciativa dirigida al futuro bajo los valores de "solidaridad, fraternidad, justicia social o libertad".

Los promotores de la iniciativa, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, han financiado el memorial conmemorativo con una suscripción popular.