La provincia de Huesca ha registrado en la última semana un brote comunitario de tosferina, con 15 casos hasta el momento, que ha afectado a dos adultos y trece niños de edades comprendidas entre 1 mes y 7 años.

Según el boletín epidemiológico semanal de Aragón, que se publica hoy, cuatro de los casos están confirmados por laboratorio y el resto con clínica compatible y vínculo epidemiológico.

La mayoría de los afectados no estaban vacunados, y uno de ellos requirió ingreso hospitalario.

Además, las madres de dos casos de 1 y 3 meses no habían recibido la vacuna durante la gestación, según se recoge en dicho boletín.

Los primeros casos iniciaron síntomas durante la última semana de julio, pero el brote se notificó con retraso. Se indicó tratamiento y aislamiento respiratorio durante 5 días a los afectados y profilaxis a los contactos.

Este año, hasta la semana 36, en once de las diecisiete enfermedades de declaración obligatoria (EDO) consideradas de incidencia alta y media, la notificación de casos observados supera a la de esperados (hepatitis A, hepatitis B, otras hepatitis, infección gonocócica, legionelosis, otras meningitis, paludismo, parotiditis, sífilis, tosferina y toxiinfección alimentaria).

Destacan los casos de parotiditis, con 468 frente a los 199 esperados, según la media de los últimos cinco años; hepatitis B, con 114 frente a 57 esperados; los 41 de hepatitis A frente a los 17 de media de otros años; o la tosferina, con 84 casos cuando la media ronda los 33.

Durante el último periodo cuatrisemanal, varias EDO presentaron mayor número de casos observados que esperados, y hepatitis A y tosferina superaron, además, el intervalo de confianza superior del índice de alerta.

Entre las EDO consideradas de incidencia baja no se ha notificado ningún caso esta semana.