La ciudad de Huesca acogerá la XXVI gala de los prestigiosos premios Porc d’Or, conocidos como los Oscars del porcino. Los galardones, de carácter anual y ámbito nacional, son organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la empresa líder en salud animal Zoetis, que desde 1994 reconocen la excelencia en la producción porcina de las explotaciones españolas. La cita tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa, que se convertirá en el centro neurálgico de la ganadería porcina con la participación de más de 800 profesionales del sector.

Será la segunda vez que se celebra en Aragón la ceremonia de entrega de los Porc d’Or, que es de carácter itinerante. La anterior tuvo lugar en el 2013 en la ciudad de Zaragoza. La gala ha pasado ya por seis provincias distintas, todas ellas con un elemento común: su gran tradición ganadera. Algo que también identifica a Huesca que, con sus más de cuatro millones de cabezas de ganado porcino -de ellas, cerca de 220.000 son cerdas reproductoras- solo es superada en censo por la provincia de Lérida.

Además del apoyo de Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones durante estos 26 años, la gala contará también con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizadora.

En la pasada edición del 2018, por primera vez en la historia de los premios, las granjas de Aragón lograron el mismo número de galardones que las de la vecina Cataluña.

El pasado 12 de julio el jurado de los Porc d’Or se reunió en la sede del IRTA en Lérida para decidir las 120 nominaciones y los 45 premiados, de entre más de 800 granjas y 900.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), en base a los criterios reguladores (longevidad, tasa de partos y productividad numérica) y al reglamento de los galardones.