Después de detectar las necesidades en materia de prevención y extinción de incendios en la ciudad de Huesca, la diputación provincial y el ayuntamiento acaban de cerrar el acuerdo para prestar este servicio en la denominada zona de intervención III que tendrá una dotación de 300.000 euros y conlleva la contratación de diez bomberos como otra parte de la creación del servicio provincial, el SPEIS.

Además del montante que aporta la DPH, en el texto del convenio ya se recogen los mecanismos para «la actuación conjunta y coordinada». Así la definen el diputado de Protección Civil y la concejala de Seguridad Ciudadana, José Luis Gállego y Teresa Sas, satisfechos de «un modelo de colaboración que debemos ir afianzando en el territorio».

Tal como expuso Gállego, «con este incremento en la plantilla podrán atender las solicitudes que se reciben desde el centro coordinador de emergencias 112 fuera del territorio municipal», poniendo a disposición el personal y recursos municipales en función de la tipología del siniestro. La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, explicó que ya tienen todos los trámites avanzados para el nombramiento de diez funcionarios interinos, «lo que nos permitirá disponer de 8 bomberos por guardia y garantizar dos posibles salidas sin necesidad de llamar al retén».

Ambos coinciden en que este parque juega un papel fundamental en la prestación del servicio en toda la provincia porque, como indica el responsable provincial en Protección Civil, «se encuentra en una ubicación estratégica para acceder al territorio».