Las tres capitales de provincia aragonesas incumplieron en el ejercicio de 2015 el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para las administraciones locales y superaron de forma significativa la regla de gasto y el límite de déficit financiero. Este dato forma parte del Informe de fiscalización del sector público local aragonés del 2016 del Tribunal de Cuentas de Aragón, de acuerdo con los datos aportados por los servicios de intervención de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel en relación a la liquidación de sus respectivos presupuestos del ejercicio anterior.

El organismo fiscalizador destaca que el consistorio de Zaragoza incrementó en 2015 un 9,15% su gasto (46,9 millones) y superó su límite de endeudamiento en un 121,3%, debido, en parte, al aumento del gasto del tranvía, a la financiación de modificaciones presupuestarias o al pago de indemnizaciones.

El Ayuntamiento de Huesca incumplió la regla de gasto en 3,3 millones de euros, un 9,62% más que en el ejercicio anterior a pesar de que el objetivo estaba fijado en un 1,3%, debido principalmente a la necesidad de pago de una sentencia del Supremo de 4,8 millones y al abono de la extraordinaria de 2012.

Por su parte, el consistorio de Teruel incrementó su gasto en un 10, % (1,6 millones) a pesar de estar fijado el límite en un 1, %, a causa del reconocimiento de obligaciones y el pago de inversiones reales comprometidas.

El informe del Tribunal de Cuentas señala que otros municipios de más de 10.000 habitantes incumplieron el objetivo de déficit (Jaca, Tarazona, Utebo, Alcañiz, Calatayud, Cuarte, Ejea y Fraga), así como las diputaciones de Zaragoza y Teruel.

En la mayoría de casos (diez de once), estas entidades se vieron obligadas a elaborar planes económico-financieros como consecuencia del incumplimiento de la regla de gasto. En el conjunto de las entidades locales el endeudamiento medio en el 2016 fue de 600 euros por habitante.