Para lograr que las fiestas de San Lorenzo que empiezan esta semana terminen libres de agresiones machistas el colectivo de mujeres feministas anunció ayer una campaña para prevenir comportamientos inadecuados y garantizar que las calles son «un momento de celebración y alegría compartida por todas las personas que lo deseen».

Además de la cartelería habitual, los diversos colectivos feministas de la ciudad se han unido para instala «puntos violetas» en varios espacios de la ciudad. En estos lugares se busca ofrecer un apoyo directo a todas las mujeres que se sientan violentadas en cualquier sentido. «Las violencias machistas pueden tener diferentes formas como insultos, supuestos piropos, desprecios, humillaciones, celos, chantaje emocional, tocamientos, acoso sexual, golpes, violaciones o incluso el asesinato».

Estos puntos informativos se instalarán los días 9 y 12 en la plazas Hermanos Gil Novales y Zaragoza y en las dos jornadas del Reberde Fest. Además, el día 8 se ha organizado una marcha nocturna con el lema Fuego al patriarcado.

«Lamentablemente, sabemos que las agresiones sexistas de todo tipo se dan a diario y en cualquier contexto, pero también sabemos que en los espacios de ocio y de fiesta, se da una mayor probabilidad de que ocurran, por lo que consideramos fundamental la sensibilización ciudadana para que éstas no se produzcan y en el caso de que ocurrieran, para poder atender a las mujeres agredidas de la mejor manera posible», indicaron.