Prevenir las agresiones sexuales y garantizar la seguridad ciudadana en las calles son las principales prioridades del operativo de seguridad que se llevará a cabo en Huesca durante las próximas Fiestas de San Lorenzo, que se desarrollarán entre los días 9 y 15 del próximo agosto. Así lo señaló ayer la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, tras presidir una Junta de Seguridad previa a las fiestas a la que han asistido responsables de cuerpos policiales, representantes políticos de la ciudad, bomberos y servicios de emergencias.

Blasco incidió en el operativo que desplegará la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional con el fin de prevenir las agresiones sexuales y garantizar que las mujeres dispongan de seguridad en los distintos ambientes festivos de la ciudad.

El año pasado se produjeron dos presuntas agresiones sexuales durante San Lorenzo que derivaron en la constitución de una comisión de investigación. Esta fue necesaria para aclarar la gestión de la información y si se obviaron datos en torno a las dos presuntas agresiones sexuales. Todo derivó en una crisis de gobierno en el ayuntamiento que este año se quiere evitar a toda costa.

Blasco destacó también que la Delegación del Gobierno de Aragón trabaja, además, en la actualización y modernización del protocolo de respuesta para los casos de agresión a fin de lograr el mayor grado de «comunicación e interrelación» entre las administraciones con competencias en estos casos. Se espera que estos días Huesca duplique su población llegando a 100.000 habitantes.

HURTOS Y DROGAS

Por otro lado, la Guardia Civil habilitará varios anillos de seguridad en torno a la ciudad para el control de alcohol y de drogas al volante, así como también en la calle, sobre todo para minimizar los riesgos en menores. Además, agentes de las policías Nacional y Local de Huesca patrullarán por las calles para prevenir la acción de carteristas o de otro tipo de delincuentes en zonas con aglomeraciones.

Se prevé que un centenar de agentes de Policía Nacional, Policía Local de Huesca, Guardia Civil y Unidades de Acción Rápida procedentes de otros puntos velen por la seguridad en las calles de la capital altoaragonesa.