Los alcaldes de Zaragoza y Huesca, Jorge Azcón y Luis Felipe respectivamente, acordaron ayer, en un encuentro mantenido en la capital oscense, firmar un convenio de promoción turística, así como trabajar de forma conjunta en el desarrollo del corredor Huesca-Zaragoza.

En lo referente a turismo, ambos ayuntamientos decidieron firmar próximamente un convenio de colaboración para que Huesca forme parte de las campañas de promoción y difusión turística que realiza el consistorio de la capital aragonesa.

«Queremos que Huesca sea un destino turístico y no una ciudad de paso», destacó Luis Felipe, que también recordó que más del 40% de los habitantes de Zaragoza no conoce el patrimonio ni el atractivo turístico de la capital oscense.

En cuanto al desarrollo del corredor Huesca-Zaragoza, se trabajará para potenciar el Parque Tecnológico Walqa, la Plataforma Logística de Huesca (PLhus) y también todo el sector agroalimentario.

«Este es un trabajo a largo plazo que hay que planificar de forma correcta», dijo Luis Felipe. «Hay que tener muy presente la importancia que tiene este corredor, que utilizan diariamente por motivos laborales más de 15.000 personas», precisó.

Tanto el regidor oscense como Jorge Azcón destacaron la buena sintonía entre ambos que se había producido en el encuentro. El alcalde de Zaragoza subrayó que la visita le había permitido comprobar de nuevo «el encanto» de la ciudad de Huesca.

Desde su punto de vista, la colaboración entre ambas ciudades aragonesas debe ser un ejemplo de lo que denominó «visión de conjunto».

«Estamos muy cerca», resumió Azcón, que al igual que Luis Felipe se pronunció a favor de mejorar la financiación de las arcas municipales como condición necesaria para abordar políticas de mejora de servicios e infraestructuras.

Por su parte, el responsable municipal oscense se refirió a las necesidades de la ciudad en materia de transportes y logística, donde encajan la construcción de un apartamento ferroviario y la mejora de la estación intermodal.

Luis Felipe hizo hincapié asimismo en que Huesca debe consolidarse como un destino turístico y no ser solamente una ciudad de paso. Tanto él como Azcón consideran que, en numerosos campos, las dos ciudades deben «sumar y multiplicar» fuerzas.

En este sentido, la autovía Mudéjar o A-23 constituye, junto con el ferrocarril, el nexo de unión entre las dos principales urbes de la comunidad aragonesa.

El desarrollo de este eje es un asunto prioritario que ya tiene puntos de referencia, como es el caso de la localidad de Almudévar, que debido a su excelente situación junto a la vía de comunicación entre el norte y el sur de la comunidad, constituye un polo de atracción de actividades.

Asimismo, los nuevos polígonos de Huesca, tanto los comerciales e industriales como el tecnológico (Walqa) se han ido estableciendo en ambas márgenes de este eje de comunicación.

De ahí que tanto Luis Felipe como Jorge Azcón depositen grandes esperanzas en el progresivo acercamiento entre ambas localidades gracias a la autovía A-23 y a los servicios que se instalen en sus aledaños.