Los nuevos humedales creados en la cuenca del río Flumen, en la comarca de los Monegros (Huesca), han conseguido reducir en un 50 por ciento los nitratos y otras materias en suspensión que contaminaban las aguas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, lo ha destacado durante una visita al humedal de Lalueza (Huesca) en el marco del plan de seguimiento del proyecto CREAMAgua (Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua).

Según ha informado la CHE, este plan se desarrolla en la parte meridional de la cuenca del río Flumen con el apoyo del Programa Life+ de la Unión Europea y tiene como objetivo la promoción de una actividad agrícola en equilibrio con los valores medioambientales.

Los primeros estudios y evaluaciones hechas indican que en los 16 nuevos humedales creados a través del proyecto CREAMAgua, que suman entre todos 80 hectáreas inundadas con retornos de regadío, se han reducido a la mitad los nitratos y otras materias en suspensión.

En relación al proyecto, al que se han destinado 530.000 euros, De Pedro ha destacado que se trata de una experiencia piloto que tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas mediante una reducción de la presencia de nitratos y fosfatos derivados de la actividad agrícola.

Para ello, se han restaurado 70 hectáreas de riberas y se han creado 16 zonas de humedal, en las que se han plantado 4.000 plantas de especies distintas y en las que se han censado ya hasta 200 especies de aves.

En total, se ha actuado en una superficie de 440 hectáreas de terreno público en los municipios monegrinos altoaragoneses de Albalatillo, Almuniente, Barbués, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Poleñino, Sangarrén y Sariñena.

Las conclusiones definitivas del proyecto, elegido por la Comisión Europea entre más de seiscientas solicitudes procedentes de distintos países, se darán a conocer en el Congreso Internacional de Humedales que se celebra en Huesca del 14 al 17 del próximo mes de septiembre.