La I Jornada de Fagot en Aragón que reunió, entre profesores y alumnos, a más de sesenta especialistas aragoneses en este instrumento de viento-madera en Alcañiz (Teruel) supuso un notable éxito, tanto por el trabajo de la jornada matinal como por el concierto que ofrecieron en el Teatro alcañizano.

El Conservatorio Profesional de Música (CPM) José Peris Lacasa de Alcañiz acogió a estos instrumentistas que trabajaron en la jornada matinal el ensemble de fagotistas que posteriormente mostraron sobre el escenario en la sesión vespertina.

El más numeroso lo formaron los estudiantes de los niveles elemental y profesional, y el otro, con dieciséis componentes, lo compusieron los profesores y los alumnos del nivel superior.

Los CPM oscenses de Monzón y Huesca, los turolenses de Alcañiz y Teruel, y los zaragozanos de Tarazona y Zaragoza, contaron con representantes tanto a nivel de profesorado como de alumnado, y el único que no estuvo presente fue el de Sabiñánigo que no oferta este instrumento a sus alumnos.

El encargado de la coordinación de este encuentro fue el profesor de fagot del CPM José Peris Lacasa, Martin Bouwens, quien destacó al finalizar la vocación de continuidad en el tiempo de este encuentro para dar a conocer su papel dentro de la orquesta que "desde el barroco no ha variado y que es el de hacer de base rítmica y armónica de la sección de viento-madera".

"También queríamos dar a conocer la página web, enclavedefagot.blogspot.com, desde la que divulgamos las diferentes actividades relacionadas con el instrumento", explicó.

Además resaltó que se trataba de que los alumnos de los diferentes conservatorios de Aragón, algunos de los cuales todavía tienen siete años, "se conozcan y tenga la oportunidad de tocar juntos".

La jornada concluyó con una actuación conjunta de todos los fagotistas asistentes, en la que se interpretarán obras para ensemble de fagot de diferentes compositores internacionales como Purcel, Fischer, Charpentier, Offenbach, Tchaikovsky, Wissenborn, L.Claude Daquin, Joplin, Mancini y Beethoven.