El Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) ha impulsado la Certificación de Extensión Universitaria en Alimentos Vegetales y Micológicos en la Gastronomía Aragonesa, la primera de este organismo y que se suma a los once nuevos diplomas aprobados por la Universidad de Zaragoza.

La propuesta de este nuevo título surge del entorno colaborativo entre el IA2 y la Gastroalianza, en el que se ha determinado prioritario en Aragón el desarrollo científico y tecnológico de la gastronomía aragonesa que potencie el producto local, para lo que es necesario establecer mecanismos reglados de transferencia de dicho conocimiento.

Este título se espera que sea el primero de un conjunto en el que se aborden también los alimentos de origen animal y la gastronomía, así como materias transversales que conduzcan a la obtención de un Diploma de extensión universitaria en Alimentos de Aragón y Gastronomía.

En cuanto a las características del este primer certificado, tendrá una duración de un semestre en modalidad presencial y on line, con un número de créditos totales de 10.

El plan de estudios incluye cinco asignaturas obligatorias: Aceitunas y Aceite: Características diferenciales de calidad gastronómica; Gastronomía basada en frutas, Hortalizas y Verduras; Legumbres y especias en cocinado y restauración; Los alimentos de origen fúngico en la gastronomía; y Papel de los cereales, pseudocereales y derivados en la Gastronomía.