El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha puesto en marcha el un programa de inspección de vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado y de las estaciones de depuración de aguas residuales durante el ejercicio 2017.

Conforme determina el artículo 75 de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, el IAA aprobará y ejecutará anualmente un programa de inspección en el ámbito de sus competencias, estableciendo la frecuencia de inspecciones, con el objetivo de programar las actuaciones de control en materia de aguas residuales y protección de las instalaciones de saneamiento y depuración.

Según informan fuentes del ejecutivo autonómico, con la ejecución de este programa durante el año 2017 se pondrán en marcha más de 2.300 actuaciones de control e inspección en las más de 200 instalaciones de depuración que gestiona el IAA, así como en los sistemas de colectores y redes de alcantarillado que vierten a dichas instalaciones de depuración de gestión autonómica.

Dichas actuaciones supondrán la determinación de 21.090 parámetros contaminantes y 188 muestras de fangos con determinación de 3.384 parámetros.

Esta actividad inspectora, añaden las fuentes, contribuye a optimizar la calidad del servicio de depuración de las aguas y a articular una metodología de verificación del cumplimiento de la normativa sobre vertidos a redes de alcantarillado.

La inspección es una fórmula de colaboración con la administración local en el control de los vertidos que se realizan en las redes municipales al objeto de mantener las condiciones de protección del medio ambiente y de las instalaciones de saneamiento y depuración.

En cuanto a las inspecciones no programadas o extraordinarias se llevarán a cabo en el caso de detectarse problemas en una instalación, derivadas de la presencia de vertidos industriales u otro tipo, cuyo resultado sea la afección a la calidad del agua tratada.

El IAA elaborará un informe estadístico de las inspecciones efectuadas por el instituto en el ejercicio 2017, cuyos resultados y conclusiones serán publicados en la web del Instituto Aragonés del Agua para conocimiento de la ciudadanía.