El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) formará a más de 125 profesionales sanitarios aragoneses para detectar de forma precoz los casos de maltrato en ancianos antes de que acabe el año.

Según ha explicado el Gobierno de Aragón en nota de prensa, el objetivo es frenar este fenómeno emergente desde las propias consultas dotando a los trabajadores de los centros de Atención Primaria y Especializada de los conocimientos necesarios para intentar acabar con este problema.

Los cursos, uno de los cuales empieza hoy, capacitará a los profesionales para identificar los recursos con los que cuenta Aragón para intervenir en los supuestos casos.

Solo en Aragón, desde 2013 se han registrado cerca de un centenar de denuncias al respecto cada año aunque desde la Organización Mundial de la Salud se estima que sólo el 10 por ciento de las víctimas llega a denunciar.

Por eso, la actuación de los sanitarios se ha convertido en imprescindible, al ser un sector que se encuentra en contacto con las posibles víctimas.