+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN

El IACS promueve la ciencia inclusiva y lleva 5 de sus laboratorios a Etopia

En este caso, los promotores del proyecto han elegido el desarrollo de una prótesis como hilo conductor

 

Exposición Ciencia con sentido. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
14/04/2019

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS ha puesto en marcha la exposición Ciencia con Sentido, su primer proyecto de ciencia inclusiva que estará disponible en Etopia Centro de Arte y Tecnología hasta el 22 de junio.

El proyecto permite a quien lo visite sentir en primera persona cómo es el día a día de cualquier investigador aragonés. Y, sobre todo, vivir cómo se desarrolla un proyecto de investigación biosanitario, desde la idea hasta las distintas pruebas y análisis que tienen que superar para que éste se convierta en una realidad y se pueda aplicar en los centros hospitalarios, informa el Gobierno de Aragón.

En este caso, los promotores del proyecto han elegido el desarrollo de una prótesis como hilo conductor. Y así estudiar cómo reaccionan las células y proteínas en torno a la prótesis y si contribuyen a que ésta se fije al hueso, cómo se prueba en el Animalario o si responde por igual in vitro que en el fémur de un cerdo.

Durante ese proceso, los visitantes podrán no sólo ver cómo se desarrolla sino experimentarlo por sí mismos. De hecho, el objetivo de la exposición es acercar la actividad científica a toda la ciudadanía, pero con especial interés en las personas con escasa visibilidad, a quienes, en muchos casos, les resulta más complejo acceder a laboratorios como éstos.

Por ello, se ha hecho un especial esfuerzo por contar con material sonoro que introduzca la actividad, guíe al visitante por el recorrido y reproduzca todos los sonidos que se pueden escuchar dentro de un centro de investigación. E incorpora distintos contenidos en Braille. Asimismo, y para completar la experiencia inmersiva, se han colocado distintos elementos olfativos para conseguir una sensación plena.

Ciencia con Sentido ha sido posible gracias a la colaboración entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y Etopia, Centro de Arte y Tecnología, y a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.