Los programas de apoyo al emprendedor promovidos por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a lo largo del 2017 ayudaron a impulsar la creación y actividad 57 microempresas en la Comunidad, la mayoría en el medio rural.

La finalidad de estos programas es acompañar a aquellas personas que tengan espíritu emprendedor a poner en marcha una iniciativa empresarial en la Comunidad.

El IAF ayuda a estos emprendedores a estudiar la viabilidad de sus ideas de negocio para transformarlas en proyectos de empresa con sentido de futuro, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Actualmente, está en marcha una nueva edición de los programas de 'emprendimiento social' y 'emprendimiento agroalimentario y en industrias creativas', mientras que en los próximos meses comenzará otro enfocado a impulsar iniciativas empresariales lideradas por mujeres.

Por otro lado, el programa de emprendimiento rural sostenible, que se estrenó en 2017 en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego, impulsó veinte proyectos liderados por una treintena de promotores que recibieron formación y asesoramiento, favoreciendo la puesta en marcha de iniciativas en zonas de montaña de difícil acceso.

Actualmente, están en proceso de maduración catorce de estos proyectos empresariales, ubicados en Jaca, Sarvisé, Forcat, Lamata, Aineto, Gerbe, El Sas, Aínsa, Hecho, Ansó, Chia, Sabiñánigo, Buesa, Tella y Fiscal, en la provincia de Huesca.

Además, en los próximos meses se abrirá la segunda edición de este programa que, en esta ocasión, estará dirigido a zonas de montaña de la provincia de Teruel.

Por otro lado, el Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales, que también se estrenó en 2017, ha apoyado la creación de doce microempresas.

Tanto el Programa de Emprendimiento Agroalimentario como el de Emprendimiento Social celebran este año su cuarta edición.

En 2017, participaron en ellos once y veinte proyectos, respectivamente, y a partir de ellos, hasta la fecha, se han creado 18 microempresas.

Por su parte, la nueva edición del programa de 'Emprendimiento Social', impulsará proyectos relacionados con la jardinería social y terapéutica para promover el envejecimiento activo, la distribución de productos sostenibles a través de una aplicación digital o tratamientos para la mejora de la salud.