Técnicos del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha asistido en Asti (Italia) a la primera reunión de los socios del proyecto europeo SocEn, donde se compartieron buenas prácticas que promueven el emprendimiento y la consolidación de empresas en el ámbito de la economía social.

El proyecto SocEn (Peer Learning on Social Entrepreneurship and Social Enterprise Support), financiado por la Comisión Europea a través del Programa H2020, está coordinado por el IAF y en él participan además la Agencia de Desarrollo LAMORO (Italia) y la Asociación Pannon Business Network (Hungría), informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota.

Los objetivos del proyecto son mejorar las acciones de fomento del emprendimiento social, así como las capacidades de las instituciones de apoyo, permitiendo incrementar el número de empresas sociales y favoreciendo su crecimiento y desarrollo.

Para ello, trata de identificar las herramientas adecuadas que permitan este crecimiento y consolidación, así como definir e implementar nuevos programas con dichos fines.

En esta primera reunión, cada socio del proyecto expuso y compartió con el resto de participantes ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en sus respectivos territorios que fomentan el emprendimiento social, o bien iniciativas sociales en empresas y se analizó su posible transferibilidad a otras regiones.

Toda esta información será ahora presentada, compartida y analizada con los agentes de interés de cada región, con el objetivo de conocer su opinión sobre su utilidad y posibles sugerencias de mejora, que serán también compartidas entre los socios.

Las fuentes apuntan que se ha demostrado que las empresas sociales desempeñan un papel importante a la hora de abordar los retos sociales, económicos y medioambientales, fomentar el crecimiento inclusivo, aumentar la cohesión social, fomentar el capital social local, apoyar la participación democrática y prestar servicios de buena calidad.