El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) prevé desarrollar a lo largo de este año en distintas poblaciones de Aragón un total de 46 proyectos de emprendimiento en el marco de sus distintos programas de apoyo a las iniciativas empresariales

Según informa el Gobierno aragonés, en la actualidad está ya en marcha una nueva edición de tres de estos programas (emprendimiento social, agroalimentario y rural sostenible), y en próximas fechas comenzará otro liderado por mujeres de iniciativas empresariales en industrias creativas y culturales.

El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible se puso en marcha en 2017, de la mano de los grupos Leader Adecuara y Cedesor, en las comarcas altoaragonesas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego.

En esta primera edición, fueron seleccionados 20 proyectos liderados por una treintena de promotores repartidos por estas comarcas del Pirineo oscense.

De cara a 2019, ya están seleccionados los 21 proyectos que formarán parte del II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, dirigido a las comarcas turolenses de Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Tanto el Programa de Emprendimiento Agroalimentario como el de Emprendimiento Social celebrarán este año su quinta edición.

En la convocatoria del año pasado 6 iniciativas de emprendimiento agroalimentario y 9 de emprendimiento social que lograron salir al mercado como pequeñas empresas.

Según las fuentes citadas, de cara a 2019 ya hay seleccionados 11 proyectos de emprendimiento social y 14 del área agroalimentaria.

El Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales se estrenó en 2017, con un total de doce microempresas creadas fruto de la iniciativa en ese ejercicio y trece en 2018.

Este programa, organizado por el IAF en coordinación con la dirección general de Cultura y Patrimonio, persigue poner en marcha nuevas iniciativas en este sector, incrementando sus garantías de éxito y dando a conocer este tipo de emprendimiento y su aportación al desarrollo y al empleo.

Por su parte, el Programa de Iniciativas Empresariales Lideradas por Mujeres, que favoreció la creación de trece microempresas en su primera convocatoria, se espera iniciar el próximo mes de marzo.

Las fuentes citadas destacan que el objetivo común de estos programas es "acompañar a las personas con espíritu emprendedor residentes en Aragón que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial".

El IAF contribuye al estudio de la viabilidad de los proyectos para transformarlos en proyectos de empresa con sentido de futuro, mientras que trata al tiempo de satisfacer las necesidades de cada emprendedor y responder de manera personal a los requerimientos de cada iniciativa empresarial.