El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) beneficia actualmente a 17.000 personas en la comunidad, de los que un 30% son menores, un 67% mujeres y un 30% extranjeros, según datos del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Pese a estas cifras, el Ejecutivo autónómico preciso que desde abril se ha detectado un descenso del número de solicitantes.

El IAI cumple 25 años y, según señaló la consejera María Victoria Broto, ahora hay un total de 6.832 perceptores que reciben una cuantía que oscila entre los 491 de una persona sin recursos a los 736 euros de máximo que puede percibir una unidad familiar. «Esta prestación es vital para muchas familias», dijo, al tiempo que recordó «la agilidad prestada en el servicio», pasando de una lista de espera de diez meses a estar al día desde el pasado mes de octubre.

«Cualquier trabajo de administración es complicado y mucho más cuando es tan importante para quienes lo reciben para vivir con dignidad», dijo Broto, que participó, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, en el acto de entrega de diplomas a los 26 trabajadores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que durante esta legislatura han trabajado en el servicio de prestaciones económicas e inclusión social.

Por su parte, la subdirectora de esta área del IASS, Elena García, aseguró que el momento «más duro» fue durante la época de crisis porque «no siempre había más dinero y sí solicitudes», señaló. «Lo que los trabajadores, en su mayoría mujeres, han hecho en este servicio es adaptarse al volumen de trabajo y se ha reestructurado el servicio de atención a la ciudadanía que ahora es más ágil», precisó.

En la Dirección General del IASS trabajan actualmente 120 personas, pero la previsión es que una vez que esté toda la consejería trasladada a la nueva sede, en los antiguos juzgados de Zaragoza, sean 500 los trabajadores en este emplazamiento, salvo los del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que permanecerán en su actual instalación. Se calcula que al año pasen por este servicio más de 100.000 personas.