El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha duplicado este año la dotación para la realización de campos de trabajo de verano, que asciende a 120.000 euros, y ha aumentado a 15 el número de ubicaciones y a 300 las plazas disponibles.

Así, este año se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto un total de quince actividades, frente a las diez del pasado año, según ha indicado el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, quien ha añadido que el número de actuaciones que se realizarán no se duplica en la misma proporción que la cuantía económica.

Ello se debe, ha añadido, a que las actividades estaban "infradotadas", según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los campos de trabajo de verano están promovidos por entidades sin ánimo de lucro que ofrecen recursos educativos para los jóvenes a través de actividades de ocio, tiempo libre y educación no formal.

De los quince campos de trabajo que se desarrollarán este año, nueve se realizarán en la provincia de Huesca, tres en la de Zaragoza y dos en la de Teruel y sumarán en total 300 plazas.

De las actividades, once tendrán carácter nacional y cuatro internacional en el caso de dos que se realizarán en Canfranc (Huesca) y en las localidades turolenses de Alcorisa y Olba.

Ecología y medio ambiente, arqueología, construcción y restauración, agricultura, jardinería o discapacidad son los ejes de estos campos de trabajo en los que pueden participar jóvenes hasta 30 años.

En la edición de este año se han incluido modificaciones de gestión con el fin de agilizar la financiación y hacer más directa la provisión de los fondos que se perciben a través de las cuotas.

Así, los pagos los recibirán directamente las entidades organizadoras, salvo en los cuatro casos de los campos de ámbito internacional, en los que será el Instituto quien recoja las aportaciones.

La resolución de plazas para los jóvenes que se han apuntado a estas actividades está publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 21 de marzo.