El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) pone en marcha, entre abril y junio, una línea de formación relacionada con la organización de actividades juveniles en Aragón compuesta por un curso para la realización de acampadas y colonias, dos sobre planificación de actividades senderistas y de montañas con menores y uno básico de primeros auxilios.

Con motivo de la aplicación del nuevo decreto de acampadas juveniles, toda la formación que se realizará en estos cursos hará hincapié en dar a conocer las principales novedades, según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

Entre otras han destacado la actualización de los requisitos de seguridad, la coordinación ante el aumento de campamentos y actividades de riesgo en Aragón, la regulación de la ratio de monitores por participantes, el establecimiento de protocolos de actuación o la exigencia de un plan de emergencia para cada acampada.

En el ?Curso para la realización de acampadas y colonias?, se formará sobre las condiciones sanitarias de las instalaciones de las actividades de tiempo libre, se enseñará cómo confeccionar un plan de emergencia y se mostrarán diferentes sistemas de comunicación de montaña.

Además, se darán a conocer las titulaciones deportivas exigidas para las actividades de aventura y montaña y se explicará cómo prevenir y detectar los trastornos de la conducta alimentaria.

El IAJ también impartirá dos cursos sobre ?Planificación de actividades senderistas y de montaña con menores?, ya que estas son ?dos de las actividades que se realizan en un porcentaje mayor?, según han apuntado dichas fuentes.

Estos cursos se realizarán a lo largo del mes de mayo en Zaragoza y Teruel y contarán con una duración de cuatro horas. Al respecto, el Gobierno autonómico ha anunciado que, tanto el lugar como el horario, así como el procedimiento de inscripción, se detallarán en las próximas semanas.

Finalmente, dentro de la formación prevista para 2018, el IAJ dará un ?Curso básico de primeros auxilios" para facilitar que tanto monitores como directores de Aragón dispongan de esta formación requerida en el nuevo decreto.