El Instituto Aragonés de la Mujer, organismo dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, ha reforzado en los últimos meses su cobertura para mujeres víctimas de violencias machistas, algo que se ha plasmado sobre todo en la ampliación de cinco recursos habitacionales.

En concreto, hay dos viviendas más en Zaragoza capital, un inmueble disponible por primera vez en Alcañiz y se ultima la apertura de otros dos recursos en Teruel capital, ha explicado el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia del Gobierno Aragonés, Mayte Pérez, con motivo de la reunión del Consejo Rector del IAM, celebrada este lunes, 29 de marzo.

En esta cita en la que ha estado acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, donde también ha trasladado el compromiso del Gobierno de Aragón con el "desarrollo de la Ley de Igualdad" de 2018 mediante el "impulso de las unidades de igualdad". El objetivo de estos órganos es que el concepto de igualdad "se incorpore de manera transversal en todos los departamentos".

En estos momentos hay ya seis unidades de igualdad de las consejerías creadas, más otra dependiente de la Presidencia del Gobierno. A ellas se suman cuatro de los cinco organismos autónomos.

La reunión del Consejo Rector, en la que participan todos los departamentos del Ejecutivo autonómico, los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y representantes de la sociedad civil, se ha visto suspendida por motivos técnicos y tendrá una segunda parte en los próximos días.

La actividad del IAM en estos meses ha estado muy condicionada por la crisis sanitaria. La consejera de Presidencia ha querido trasladar a los asistentes "el papel determinante del IAM en este año trágico" a la hora de proteger "un sector muy vulnerable como es el de las mujeres". El rol de este Instituto ha estado enfocado en "poner recursos habitacionales, con iniciativas pioneras" y en "satisfacer las necesidades básicas de las mujeres y de sus familias".

El doble de recursos habitacionales

Con los recursos habitacionales puestos en marcha durante la pandemia, que ahora pasarán a estar fijos, se ha duplicado la red de inmuebles con que cuenta el IAM en Aragón. A las tres casas de acogida en las tres capitales, con funciones también de centro de emergencia, se sumaban hasta hace pocos meses cinco inmuebles distribuidos por la geografía aragonesa. Sin embargo, a partir de la crisis sanitaria se ha impulsado la apertura de siete nuevos recursos habitacionales.

Otro de los puntos que se ha tratado es el aumento de transferencias a las instituciones, una iniciativa destinada a "generar sinergias y alianzas y poder llegar así al territorio", como ha comentado la consejera de Presidencia.

Por eso se ha incrementado la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de atención a mujeres víctimas de violencia machista hasta llegar a 100.000 euros y se ha superado ya la aportación a las comarcas en cuestión de asesoría y para proveerles "de las herramientas necesarias para empoderar a las mujeres y dotarles de autonomía".