El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y 32 comarcas para la prestación del servicio de asesoría psicológica y atención social y educativa familiar, dotados con 453.429 euros.

El objetivo es complementar la atención a las mujeres y a sus hijas e hijos por medio de un servicio de asesoría psicológica y atención social y educativa familiar que solo se puede presentar de manera eficaz a través de las comarcas, dada la dispersión geográfica de Aragón.

Mediante la firma de estos convenios, las comarcas se comprometen a facilitar un inmueble adecuadamente equipado para la ubicación del servicio y a prestar el servicio de asesoría psicológica por un profesional licenciado en Psicología, al menos dos horas por semana, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Presidencia, Vicente Guillén.

Asimismo, las comarcas se comprometen a prestar el servicio de atención social y educativa para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos por un profesional con titulación de Diplomatura o Grado en Educación Social o en Trabajo Social, al menos tres horas por semana.

También en el ámbito de la lucha contra la violencia machista el Consejo de Gobierno ha aprobado cinco convenios de colaboración con los ayuntamientos de Huesca, Andorra, María de Huerva, Pedrola y Pinseque.

En virtud de estos acuerdos, las policías locales de estos municipios prestarán asesoramiento y acompañamiento a las víctimas y atenderán a los familiares que convivan con ellas, preferentemente menores y personas mayores desprotegidas.

La aportación del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca para este convenio asciende a 40.300 euros, en los casos de Andorra y María de Huerva, a 14.800, y de Pedrola y Pinseque, a 13.800.