"De mayor quiero ser como ellas" es el título de la nueva campaña puesta en marcha por el Instituto Aragonés de la Mujer con motivo del Día Internacional de las Niñas, que se celebra hoy, y que pone el acento en la proyección de referentes positivos para las niñas.

Busca también “fomentar los referentes positivos" en las niñas mediante el empoderamiento, la visibilización y la revalorización del trabajo que realizan las mujeres y cuya contribución es prioritaria y esencial para el progreso de todas las sociedades, según ha explicado la directora del IAM, Natalia Salvo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2011 la celebración del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo, han recordado fuentes del Gobierno de Aragón

En relación con los derechos de las niñas, una de las primeras acciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico en la presente legislatura fue la firma de un protocolo entre el IAM y el Departamento de Educación para el desarrollo de acciones de sensibilización, formación e información en las aulas para fomentar la igualdad y erradicar la discriminación o violencias por razón de género, desde las primeras edades de escolarización.

Además, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra de Igualdad y Género, el IAM tiene dos proyectos específicos para fomentar la visibilización y revalorización de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Una es el “Girl’s Day”, que desde que se impulsó ha trabajado con más de 4.000 jóvenes de todo el territorio, y otra es “Una ingeniera en cada cole” que en sus dos primeras ediciones trabajó con más de 2.000 jóvenes. En la tercera edición, 125 mujeres científicas y tecnólogas visitarán más de 60 centros educativos.

En este sentido, y en colaboración con el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón impulsa proyectos para fomentar la presencia de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas, como el proyecto Ada Lovelace.