El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha elaborado una guía práctica que es pionera en España sobre la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. Se trata de una hoja de ruta que presta una especial atención a las cláusulas que permitan la integración y participación en los contratos de las mujeres. Siendo, además, la primera editada en esta materia, ha sido financiada gracias al Pacto de Estado contra la violencia de género. Mientras, el trabajo ha sido realizado por la profesora de la Universidad de Zaragoza María Del Carmen De Guerrero Manso, según informaron ayer fuentes oficiales del Gobierno de Aragón.

La guía da cumplimiento a la Ley aragonesa de Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobada en las Cortes de Aragón el pasado mes de junio del 2018, que interpela a las administraciones públicas a incorporar la perspectiva de género en toda su acción en la que «la contratación es una de las esferas de trabajo más importantes», explica la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo. Esta, por otra parte, ya se puede consultar a través del enlace http://bit.ly/2ZhWXHef, que sirve de ayuda a los órganos de contratación del Gobierno de Aragón que quieran incorporar al pliego algún tipo de condición social.

HERRAMIENTA ÚTIL

Se incorporan tanto cláusulas que deben incluirse en los pliegos de condiciones para la adjudicación del contrato de forma obligatoria como recomendaciones de otras optativas para que decidan los órganos de contratación. Y también se añaden explicaciones para facilitar la toma de decisiones y de redacción de los diversos documentos del expediente de contratación.

Salvo apuntó que se trata de «ofrecer una herramienta a los profesionales que van a efectuar dicha contratación, para conocer y saber cómo deben efectuar la inclusión de la perspectiva de género con el fin de ofrecer garantías y tener unos resultados positivos, especialmente para garantizar la igualdad efectiva en la contratación y el acceso a la función pública».