El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) estrena este año una línea formativa en materia de igualdad laboral destinada a las empresas públicas y privadas y a aquellas entidades que quieran poner en marcha acciones que favorezcan la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

La directora del IAM, Natalia Salvo, considera en una nota de prensa que es fundamental fomentar la igualdad y esencial que las mujeres tengan empleos de calidad y dignamente remunerados para favorecer su independencia económica y, por consiguiente, su emancipación y su libertad.

La formación tendrá una parte teórica en la que se impartirán nociones básicas sobre género e igualdad y se explicarán objetivos y finalidad de los planes y medidas de igualdad y una parte práctica en la que se enseñará cómo hacer un diagnóstico previo y la redacción, a partir de las conclusiones de éste, de los planes de igualdad.

Salvo recuerda que en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, para lo que deben de implantar medidas efectivas dirigidas a evitar cualquier discriminación laboral.

Las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad objeto de negociación sindical.

Pero Salvo insiste en que con independencia del número de trabajadores "las empresas deben desarrollar acciones encaminadas a favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres en el ámbito laboral", algo, añade "para lo que el IAM les ofrece las herramientas".