El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) han puesto en marcha este año un nuevo taller denominado "Deconstruyendo el machismo", que busca facilitar a las nuevas generaciones herramientas para identificar comportamientos sexistas.

Esta actividad forma parte del proyecto 'Combatiendo la intolerancia, previniendo el acoso escolar' que ambas instituciones llevan a cabo desde 2016, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esta campaña de formación se llevará a cabo en las tres provincias aragonesas, entre marzo y diciembre de este año.

Estos dos organismos consideran "fundamental" que las nuevas generaciones tengan herramientas para identificar y enfrentar el machismo.

Por eso, estos talleres pensados para "deconstruir el sexismo" buscan combatir la intolerancia, haciendo hincapié en LGTBifobia, fomentar las relaciones sanas e igualitarias; facilitar la transformación social en estos ámbitos y ahondar en la problemática de los roles de género y los estereotipos.

Se realizarán dos tipos de talleres, de similar contenido pero distinto enfoque: uno para alumnado de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP y jóvenes de más de 14 años que acudan a campamentos y otro dirigido a las personas que dirigen actividades de tiempo libre y AMPAS.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha indicado que, ante una juventud que normaliza la violencia o le resta importancia, es necesario trabajar en las aulas las estructuras que fomentan el machismo, así como el odio hacia lesbianas, gais o transexuales.

Esta actividad forma parte del proyecto 'Combatiendo la intolerancia, previniendo el acoso escolar' que ambas instituciones llevan a cabo desde 2016.

Se trata de una línea de formación en materia de prevención del acoso desde la perspectiva de género y respeto a la diversidad, que está formada por talleres impartidos por Movimiento Contra la Intolerancia.

Con ellos se refuerza la acción formativa en materia de igualdad y de prevención de la violencia en personas jóvenes.

"Ya hemos formado a más de 1.189 jóvenes de todo Aragón en la prevención y erradicación de estas formas de acoso y de violencia, especialmente las que tienen su origen en el sexismo y las que tienen como víctimas a mujeres, especialmente a mujeres jóvenes en nuestra comunidad", ha resaltado Salvo.