El Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Secretariado Gitano han firmado un convenio que tiene como objetivo impulsar la igualdad de trato y de género entre las mujeres gitanas.

El convenio, firmado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y por la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, tiene una vigencia de un año y una dotación de 25.000 euros por parte del IAM.

Este convenio, pionero en España en materia de igualdad, nace del texto de la ley para la igualdad de mujeres y hombres (pendiente de su aprobación en las Cortes de Aragón) y del Plan Estratégico de Igualdad de Aragón, ha recordado Broto.

"Esta firma es la aplicación práctica de la ley, con la que pretendemos lograr la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables", ha añadido la consejera.

Por su parte, Jiménez ha destacado que este convenio era muy "esperado" ya que, ha apuntado, "realmente es la mujer quien va impulsar la evolución cultural de la comunidad gitana".

Además, ha explicado que se pondrá en práctica en las tres provincias de Aragón y cuáles serán los pasos.

En primer lugar se va a llevar a cabo un diagnóstico de la situación de las mujeres gitanas en Aragón, centrado en materia de "buenos tratos" en las relaciones de pareja, así como de empleo y conciliación.

Una vez obtenida la información, se realizarán actividades de sensibilización, de formación y relación para mejorar esa igualdad.

Por último, una vez conocida la realidad y llevadas a cabo las actividades de sensibilización, se observará el resultado obtenido y se evaluará la incidencia que ha tenido el proyecto.