El Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado talleres de formación dirigidos a mujeres emprendedoras del medio rural con el propósito de impulsar la participación empresarial y laboral de la mujer y promover la formación y promoción en condiciones de igualdad.

La directora del IAM, María Goikoetxea, destaca el "enorme potencial" de emprendimiento femenino que ha permanecido "siempre latente" en el medio rural.

Según explica Goikoetxea en una nota de prensa, gracias a la formación recibida en estos talleres estas mujeres van a poder conocer mejor las oportunidades que les ofrece el mercado laboral en estas zonas, lo que tendrá "efectos positivos" en el asentamiento de población en áreas con menor densidad.

En los municipios por encima de los 10.000 habitantes las mujeres suponen el 52 % de la población mientras que en las localidades de menos de 2.000 vecinos este porcentaje desciende al 47 %, según cifras del INE.

Estos datos revelan también que solo el 7 % de las personas que trabajan a tiempo completo en el ámbito rural son mujeres; aunque en los últimos 18 años, el porcentaje de mujeres en explotaciones ganaderas ha aumentado del 7,60 % al 16,54 %.

Esta actuación llevada a cabo por el IAM está cofinanciada con cargo al Programa Operativo FSE para Aragón 2014-2020 y se oferta a todas las comarcas aragonesas de las cuales hay inscritas, por el momento, la Comunidad de Teruel, Daroca, Valdejalón, Belchite, Aranda, Ribagorza, Ribera Baja, Calatayud, Albarracín, Bajo Aragón, La Litera y Sobrarbe.

Mañana, 10 de abril, acaba el plazo para que las comarcas puedan inscribirse.