El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) pondrán en marcha este año un nuevo taller denominado Deconstruyendo el machismo, que busca facilitar a las nuevas generaciones herramientas para identificar comportamientos sexistas. Una actividad que se enmarca en el proyecto Combatiendo la intolerancia, previniendo el acoso escolar, que ambas instituciones llevan a cabo conjuntamente desde el 2016.

Esta nueva campaña de formación se llevará a cabo en las tres provincias aragonesas, entre marzo y diciembre de este año. Ambos organizadores consideran «fundamental» que las nuevas generaciones tengan herramientas para identificar y enfrentar el machismo.

Por eso, estos talleres pensados para «deconstruir el sexismo» buscan combatir la intolerancia, haciendo hincapié en prevenir la LGTBifobia, fomentar las relaciones sanas e igualitarias; facilitar la transformación social en estos ámbitos y ahondar en la problemática de los roles de género y los estereotipos, según informó el Gobierno de Aragón.

FRANJAS

Se realizarán dos tipos de talleres, de similar contenido pero distinto enfoque: uno para alumnado de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP y jóvenes de más de 14 años que acudan a campamentos y otro dirigido a las personas que dirigen actividades de tiempo libre y AMPAS.

La directora del IAM, Natalia Salvo, indicó que, ante una juventud que normaliza la violencia o le resta importancia, es necesario trabajar en las aulas las estructuras que fomentan el machismo, así como el odio hacia lesbianas, gais o transexuales.

La campaña en la que se enmarca esta nueva iniciativa es una línea de formación en materia de prevención del acoso desde la perspectiva de género y respeto a la diversidad, que está formada por talleres impartidos por Movimiento Contra la Intolerancia. Con ellos se refuerza la acción formativa en materia de igualdad y de prevención de la violencia en personas jóvenes.

«Ya hemos formado a más de 1.189 jóvenes de todo Aragón en la prevención y erradicación de estas formas de acoso y de violencia, especialmente las que tienen su origen en el sexismo y las que tienen como víctimas a mujeres, especialmente a mujeres jóvenes en nuestra comunidad», resaltó Salvo.

Tanto la directora del IAM como otros muchos expertos inciden en la necesidad de abordar el machismo en la educación, ya que las conductas, visibilizadas en las agresiones por violencia de género, se están perpetuando en la adolescencia.