El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) impulsan por tercer año consecutivo una campaña de sensibilización social en materia de prevención y erradicación de la violencia sexual contra las mujeres que llegará a todos los ayuntamientos y comarcas de Aragón.

Esta iniciativa, que se extenderá gracias a la financiación de fondos del pacto de Estado contra la Violencia de Género, se emprendé bajo el lema de "No es no" distribuido en carteles y pegatinas que acompañan al teléfono de atención a la violencia contra las mujeres (900 504 405).

"Esta campaña tiene como objetivo concienciar, sensibilizar a toda la sociedad aragonesa de la necesidad de implicarse y tomar partido en la denuncia de las violencias y agresiones sexuales y sobre la necesidad de fomentar espacio igualitarios y libres de violencia", explicado la directora del IAM, Natalia Salvo, en una nota de prensa.

Su programación cuenta con talleres de formación y prevención que comenzarán en verano y que se extenderán durante el resto del año en diferentes puntos de Aragón y estarán destinados a profesionales sobre primeros auxilios psicológicos a víctimas de delitos sexuales.

También se organizarán cuarenta talleres para jóvenes de dos horas de duración cada uno que se impartirán en centros educativos y espacios juveniles con el objetivo de prevenir los delitos sexuales entre la población más joven.

A todo esto, se suma la iniciativa llamada "Deconstruyendo el sexismo", compuesta por veinticuatro talleres sobre la intolerancia donde se explicarán los conceptos básicos vinculados a esta temática, la misoginia, la violencia machista o el acoso callejero, entre otros.

Este año, como novedad, el IAM y el IAJ han convocado el V Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género "Jóvenes con mucho que contar", donde los trabajos finalistas se recogerán en un libro que se repartirá y expondrá por todo el territorio aragonés.

En 2018, 2.234 jóvenes participaron en los talleres de prevención de violencia sexual mientras que 792 lo hicieron en la campaña contra el acoso "Deconstruyendo el sexismo", unos resultados que muestran la preocupación real de este tipo de violencia, concluyen desde el Gobierno de Aragón.