+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El IAM y seis Departamentos del Ejecutivo suscribirán un protocolo sobre violencia de género

Sobre el total de cien millones de euros que transfiere el Gobierno de España a las Comunidades autónomas, Aragón recibirá 4,65 millones de euros para la lucha contra la violencia de género

 

El IAM y seis Departamentos del Ejecutivo suscribirán un protocolo sobre violencia de género. - JAIME GALINDO

EUROPA PRESS
15/07/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y seis departamentos del Ejecutivo autonómico, los de Educación, Sanidad, Ciencia, Ciudadanía, Economía y Agricultura, para hacer más operativa la ejecución de los fondos provenientes del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la lucha contra la violencia de género "implica de manera trasversal" a todo el Ejecutivo y a través de este protocolo se establecen las competencias de una de las cada parte y qué proyectos pueden ser financiables.

Entre estos, se encuentran iniciativas para la inserción sociolaboral, campañas de sensibilización, sistemas de acompañamiento, cursos de formación específica o el refuerzo de los puntos de encuentro familiar.

Además, se crearán comisiones "para que sea mucho más eficaz en la ejecución del mismo". Se celebrarán al menos dos reuniones durante la vigencia del protocolo, hasta el 30 de diciembre de 2020, con posibilidad de prórroga.

Sobre el total de cien millones de euros que transfiere el Gobierno de España a las Comunidades autónomas, Aragón recibirá 4,65 millones de euros para la lucha contra la violencia de género. Alrededor de la mitad de estos fondos irán a las iniciativas desarrolladas conjuntamente con los seis departamentos.

El protocolo, el primero de estas características que se firma para este fin, no olvida la crisis sanitaria generada por el coronavirus y la incidencia que ha tenido en la violencia machista, especialmente con el aislamiento domiciliario y recuerda que se han flexibilizado las reglas de gasto relativas a los fondos del Pacto de Estado y la financiación de los servicios puestos en marcha por las Comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades derivadas también en este ámbito por la declaración del estado de alarma.

PISOS TUTELADOS
Por otra parte, Pérez ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de sendos convenios entre el IAM y los ayuntamientos de Utebo y de Calatayud y la comarca de las Cinco Villas para la gestión de inmuebles destinados, en todos los casos, a viviendas tuteladas para mujeres en proceso de integración social

Para el mantenimiento de estos pisos, el IAM aporta 6.500 euros en el caso de Utebo y 8.400 euros para los de Calatayud y en la Comarca de las Cinco Villas, ubicado en Ejea de los Caballeros.

Los pisos tutelados son hogares de carácter temporal en los que conviven una o varias unidades familiares compuestas por mujeres víctimas de violencia junto con sus hijas e hijos que ya no requieren un tratamiento especializado por la casa de acogida, pero que siguen necesitando apoyo, en especial un alojamiento transitorio para conseguir su autonomía personal.

A través de estos pisos tutelados, las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, además de convivir en este inmueble de forma temporal, reciben apoyo social, psicológico y jurídico del equipo multidisciplinar que atiende a estas casas de acogida, de los centros comarcales de información y servicios sociales comunitarios.

Con la habilitación de estos inmuebles, el IAM da un paso más en el cumplimiento de las especificaciones de la Ley 4/2007 de Prevención y Protección Integral a las mujeres víctimas de violencia de género, en el sentido de incluir recursos no solo para proporcionar información y atención individualizada a las víctimas sino también para garantizar su seguridad e integridad una vez producido el hecho violento o cuando exista un riesgo inminente de violencia.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla