La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha anunciado hoy que a mitad del año que viene estará lista la primera estrategia contra la brecha laboral y salarial, convirtiéndose así en la tercera Comunidad, tras Asturias y País Vasco, en contar con este instrumento.

En una comparecencia parlamentaria a petición de Podemos para hablar de las políticas de igualdad para revertir los porcentajes de precariedad y temporalidad del empleo femenino, Salvo ha precisado que esta estrategia sobre la brecha laboral es una de las medidas que se incluyen en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón y, por tanto, un compromiso del Ejecutivo.

Para su elaboración, se cuenta con la participación de los agentes sociales, de las asociaciones de empresarias y directivas y de las organizaciones con competencias laborales.

Para Salvo, la brecha salarial es "consecuencia directa" de la brecha laboral, debido a que las mujeres copan mucho más los empleos precarios y temporales, sufren más el desempleo y, además, solicitan en un porcentaje altísimo, de cerca del 90 por ciento, permisos para cuidados de niños, mayores o familiares enfermos.

La directora de IAM ha dado algunos datos para demostrar que la tendencia indica "cierta mejoría" pero que aún se está "muy lejos" de poder hablar de "igualdad plena", por lo que el diagnóstico es "pesimista".

Según el Instituto Aragonés de Estadística, el número de mujeres empleadas ha pasado de 242.000 en 2012 a 250.000 en 2016, mientras que las paradas eran 59.800 en 2012 y pasaron a ser 43.300. El salario medio se incrementó entre 2012 y 2117 desde 14.560 euros brutos a 15.457 y la brecha salarial ha pasado del 29 al 25 por ciento.

Así, ha considerado que es importante disponer un régimen sancionador para los incumplimientos, pero ha estimado aún más importante implicar a todos los agentes implicados, entre ellos empresas y sindicatos, en el trabajo pedagógico que consiga involucrar a toda la población, y eso se pretende conseguir con el plan estratégico, ha añadido.