Tres semanas después de que Javier Lambán diese la orden de abonar, «de forma unilteral», las partidas que el Gobierno de Aragón considera que adeuda al Ayuntamiento de Zaragoza, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el convenio de colaboración entre el consistorio y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), por el que este aporta 11,3 millones para la ciudad.

El acuerdo, a falta de la ratificación por una firma conjunta entre ambas instituciones, garantiza la parte autonómica de una prestación que la ciudad asume, en gran medida, como una encomienda de gestión. La ratificación del Consejo de Gobierno llegó de hecho cinco meses después de que, en junio, el Gobierno de la Ciudad aprobase la aportación municipal, de 7 millones de euros. En cifras más concretas, el Gobierno de Aragón aporta 11.348.094 euros, y el consistorio 7.048.133, si bien el municipio ha tenido que ir adelantando dinero para ello.

INCREMENTO

Retrasos aparte, la aportación autonómica supone un incremento del 114% respecto a la que había al comienzo de la legislatura, que fue de 5,3 millones tanto en el 2014 como en el 2015. En el primer presupuesto PSOE-CHA aumentó a 7,6, pasó a 10,4 el año pasado y ahora se fija en 11,3.

Con estos fondos, detalló el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se financiarán programas de servicios sociales, teleasistencia y pobreza energética, e incluye la cofinanciación de los equipos profesionales que se encargan de gestionar las distintas ayudas.

El Consejo de Gobierno de ayer dio luz verde también a un convenio de similares características con el Ayuntamiento de Utebo, aunque de bastante menos cuantía, con 415.705 euros.

Además, otra línea de ayudas irá destinada a impartir cursos de defensa personal para mujeres, como parte de la estrategia contra la violencia de género. Son acuerdos firmados con 23 comarcas aragonesas, que serán sufragados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) por un valor de 135.952 euros.

En el mismo ámbito, el IAM ha destinado parte de la aportación del Plan Estatal contra la Violencia de Género a ampliar 27 de los 32 convenios firmados este año con las comarcas para la prestación de asesoría psicológica y atención social, educativa y familiar a víctimas de violencia. Con estos añadidos, el presupuesto casi se duplica y quedará en 837.350 euros.