- El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha explicado hoy que la plantilla fija de valoradores que elaboran los programas individualizados de atención de personas dependientes se ha incrementado en ocho personas (un 33 por ciento) y que, además, se ha contratado a otras diecinueve para acabar con la lista de espera, que ha subido especialmente en el último año.

Santos ha comparecido ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes, a petición del PAR, para hacer balance de la actuación del IASS en materia de dependencia.

Ha precisado que en los cuarenta meses de trabajo bajo su responsabilidad, el número de personas atendidas ha subido en 11.708, siendo Aragón la segunda comunidad autónoma en porcentaje de incremento, duplicando la media estatal.

En Aragón el aumento de personas atendidas ha sido desde 2015 de un 12,79 % frente a la bajada del 5,92 % en el conjunto de España.

Se trata de un "inmenso esfuerzo", y más teniendo en cuenta que se partía, según ha dicho Santos, de unos datos "horrorosos", en tanto en cuanto "más de la mitad de las personas con derecho estaban sin prestación".

Según sus datos, hay 6.260 personas en lista de espera de un PIA, frente a los 14.883 del inicio de la legislatura, lo que supone una reducción de 8.623 (un 60 %) y eso a pesar de la "tendencia al alza" de la demanda, con más de 7.000 expedientes de solicitud abiertos, casi la mitad en el último año.

Para Santos, este incremento de la demanda se puede deber a las mayores expectativas de las personas de recibir una prestación o un servicio, lo que obligó a establecer en febrero un "plan de choque" que derivó en la contratación de estas 19 nuevas personas.

El director general ha destacado que la mejora en la cobertura se debe a que dos de cada tres nuevas prestaciones se han correspondido con servicios y no son ayudas económicas, lo que ha conseguido elevar del 48 al 61 por ciento la proporción de prestaciones de servicios.

De hecho, Santos ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno solo se podía elegir cinco de las nueve prestaciones de servicios previstas en la ley, y no había posibilidad de acceder a la teleasistencia, a la ayuda a domicilio, a las estancias nocturnas y a la promoción de la autonomía personal (PAP).

Este Gobierno las ha puesto en marcha "todas", con 3.500 ayudas a domicilio, 500 en los PAP (el 6 % de las personas reconocidas con grado uno), 2.200 en los programas de teleasistencia y un servicio de estancia nocturna que ha cubierto todas las plazas en Zaragoza y se ha extendido ya a las otras dos capitales de provincia.

Dentro de los programas PAP, ha dicho, se han puesto en marcha equipos de trabajo en veinte centros de día y hogares de mayores que alcanzan al 70 % de la población, y también los denominados Cuidarte, para el apoyo emocional a cuidadores, con más de 2.500 personas atendidas.

Santos ha insistido en que el anterior Gobierno de España no cumplió, ni siquiera reconocía, el compromiso de aportar a las comunidades autónomas el 50 % del coste de la dependencia, y solo transfería el 15 % (31 millones de euros), con lo que la administración autonómica tenía que completar el resto.

Ha insistido, finalmente, en que va a seguir exigiendo "lo mismo" al actual Ejecutivo central.