El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha convocado subvenciones a entidades locales menores de 2.000 habitantes para que puedan poner en marcha proyectos de envejecimiento activo en 2018 y 2019, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Tal y como ha apuntado el gerente del IASS, Joaquín Santos, el objetivo es que el programa de envejecimiento activo pueda llegar a todo el territorio aragonés, incluso a aquellos pueblos pequeños que no tengan hogar de mayores.

El importe total de esta convocatoria es de 400.000 euros con cargo a los presupuestos de 2018 y 2019.

Los ayuntamientos de los pueblos con menos de 2.000 habitantes pueden concurrir a ella con proyectos para personas mayores de 65 años, o mayores de 60 con la condición de pensionistas, que estén relacionados con el envejecimiento activo.

Las actividades pueden abarcar tres grandes áreas: actividad física, para fomentar el aumento de la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad; cognitiva, para promover actividades preventivas destinadas a la estimulación, manteniendo la agilidad mental y entrenamiento de la memoria; o de nuevas tecnologías de la información, para fomentar la mejora en la comunicación y la participación.

La cuantía máxima individualizada de la subvención podrá ser del total de la actuación subvencionable y será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones públicas o entidades privadas.

Los gastos subvencionables incluyen diversos aspectos como la compra de materiales, el alquiler de equipos y los gastos de transporte cuando se desarrolle la actividad en varios pueblos, entre otros.