El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de 33 convenios (con las 32 comarcas y con la Mancomunidad Central de Zaragoza) para la gestión de los servicios sociales con cargo al Fondo Social Comarcal, a los que el IASS destinará cuatro millones de euros.

Estos cuatro millones se suman a los correspondientes a las funciones transferidas y a los servicios traspasados.

Según el texto del acuerdo de Consejo de Gobierno, la situación económica de los últimos años ha incidido de forma directa sobre las condiciones de bienestar de la ciudadanía en general, incrementando les desigualdades sociales, ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo.

Y ha recordado que en respuesta a esta situación las Cortes de Aragón aprobaron la creación de un fondo social comarcal, en el que se incluye esta partida.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado firmar otros 32 convenios entre el Instituto Aragonés de la Mujer y las comarcas para la prestación de servicios en materia de igualdad y violencia de género en los centros comarcales.

El IAM destina a este fin 453.491 euros, lo que supone un 78,9 por ciento más que el año anterior.

Los convenios se refieren a la prestación de los servicios de asesoría psicológica, atención social y familiar con el objetivo de reforzar los recursos existentes e incluir dos nuevos: atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género y el programa de acompañamiento llevado a cabo por educadoras sociales que se puso en marcha en 2016 de forma piloto en las tres capitales de provincia y que en 2017 se extiende a todo el territorio.