El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta "la difícil situación que atraviesa la economía española", mantendrá los costes del año pasado para las plazas contratadas o concertadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para el 2014.

Según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la DGA "a la vista del incremento que el pasado año experimentaron los precios de las plazas concertadas" --según matizó en la orden--, ha optado por no aumentar las cantidades.

Así, el precio a pagar en residencias para personas mayores será, sin incluir el IVA, de 26,07 euros al día por las plazas de personas mayores válidas; 48,81 euros al día por asistidas o dependientes y de 75,84 euros al día por las que tengan alteraciones graves de conducta además.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL En lo que se refiere a las residencias para personas con discapacidad intelectual se abonarán 81,62 euros diarios por graves discapacitados intelectuales con centro de día, mientras que será de 45,84 euros al para personas con discapacidad intelectual severa, media y ligera.

Por otro lado, para las personas con parálisis cerebral, afectadas de deficiencia múltiple y discapacidad mixta o gravemente afectadas se abonarán 119,72 euros al día. Según informó la orden recogida en el BOA, los costes indicados se refieren a plazas ocupadas.

Por su parte, para las personas en riesgo de exclusión por sus circunstancias sociales el coste será de 81,62 euros al día.

En los centros de día, las plazas para mayores dependientes se cifran en 26,07 euros al día; las de graves discapacitados intelectuales en 39,62 euros y, por último, las de graves con discapacidad física en 39,09 euros.

En centros ocupacionales para personas con discapacidad, las plazas para personas con discapacidad media y ligera serán de 25,04 euros, mientras que los programas de Atención Temprana se dividen en tres módulos en función de la atención. En primer lugar, si la atención es intensiva se establece un mínimo de 4 horas a la semana, con un coste de 636 euros al mes o 730 euros al mes cuando sea precisa atención domiciliaria.

En caso de que la atención sea regular, se establece un mínimo de dos horas a la semana con un precio de 339,46 euros al mes. Por último, para una atención de seguimiento el coste es de 72,36 euros mensuales para un mínimo de dos horas al mes.

De este modo, la DGA ratifica que el precio por plaza de los conciertos o contratos en vigor que fueran objeto de prórroga en el 2014 será el mismo que tuvieran reconocido en el 2013.