El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, ha informado hoy en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de que se han puesto en marcha seis nuevas prestaciones y que se han ampliado el número de profesionales y las cuantías económicas.

También ha asegurado que "todos los municipios cuentan con trabajador social" y que se ha aumentado el presupuesto económico, además de que se ha conseguido que el Ingreso Aragonés de Inserción "se pague al día".

Santos ha comparecido a petición de la consejera, María Victoria Broto, para tratar la Ley de Servicios Sociales de Aragón y el Catálogo de Prestaciones.

Así, Santos se ha referido al Decreto 184 que regula el funcionamiento del IASS en Aragón, una normativa que homogeneiza los servicios mínimos y permite que, en todo el territorio, "la atención social se realice por un equipo de profesionales" que, ha asegurado, "se ha incrementado en todos los municipios".

Además, ha resaltado que el presupuesto ha aumentado en "medio millón de euros en Zaragoza y en 135.000 euros en mancomunidad central", mientras que en los demás municipios se ha llegado a acuerdos con las comarcas.

Del catálogo de servicios, ha resaltado la mejora en "el grado de implantación" y ha comentado que, sobre las más de noventa prestaciones que componen este catálogo, unas setenta son de aplicación del IASS, y de ellas se han mejorado 42.

Entre ellas se han puesto en marcha seis nuevas prestaciones, algunas en materia de drogodependencia, ayuda a domicilio o en relación con la dependencia.

Sobre la dependencia, Santos ha afirmado que "se han mejorado las prestaciones mínimas, su acceso y se han simplificado los procesos de solicitud".

La popular Ana Marín ha asegurado que "hay 9.500 dependientes sin atender" a pesar de contar con más presupuesto, a la vez que ha criticado a Santos por presumir de hacer su trabajo cuando además "podría ser mejorado".

Pilimar Zamora, del PSOE, ha asegurado que "la prioridad de este Gobierno es que el IASS cuente con el mayor presupuesto de su historia" y que se han recuperado servicios y "se han creado otros nuevos, además de una mejor cobertura por parte del catálogo de prestaciones, que supone una pieza fundamental para los ciudadanos".

Amparo Bella, de Podemos, ha incidido en que la dependencia es "un caballo de batalla" para la Comunidad y ha criticado que el Departamento "se escude en la falta del 50 %" de las cuantías que debe aportar el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha opinado que no es adecuada la planificación ni "garantía de derechos".

Por el PAR, Elena Allué ha asegurado que al departamento le debería "sonrojar" el bajo nivel de ejecución del presupuesto, así como que las comarcas tienen "menos dinero que en 2015, con lo cual la mejora de los servicios sociales habrá sido a costa de otros".

Desiré Pescador, de Ciudadanos, ha afirmado que "los servicios sociales tienen que estar bien gestionados para ser eficientes y para que las inversiones repercutan en la sociedad", y ha destacado que el IASS cuenta con el segundo mayor presupuesto después del Salud.

Por el Grupo Mixto, Patricia Luquin, de IU, ha recordado que "la ley data del 2009 y el catálogo del 2011" y en su opinión "ha perdido tiempo para poder desarrollarse, sobre todo en el catálogo de prestaciones".

Luquin ha defendido que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios sociales porque lo más importante es "garantizar la igualdad, equidad y accesibilidad, independientemente de donde viven".