El próximo lunes se abrirá al público la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la plaza del Pilar de Zaragoza y se reanudará la gestión de los expedientes de valoración de la dependencia y la discapacidad, mientras que las entidades encargadas de prestar el servicio de Atención Temprana recibirán a los primeros pacientes.

Para la petición de las ayudas para la dependencia, se ha empezado a citar a aquellas personas cuyos expedientes se encontraban en tramitación cuando se decretó el estado de alarma, más de 800, que serán atendidas en el CADE (Centro de Atención a la Dependencia), un espacio nuevo habilitado en barrio del Actur para facilitar el tránsito de ciudadanos en la sede de la plaza del Pilar.

Paralelamente a estos expedientes se seguirán atendiendo solicitudes en el teléfono de información 976701705, que vuelve a estar plenamente operativo y gestionará las citas previas.

El director gerente del IASS, Joaquin Santos, ha explicado que todas las gestiones que se van a realizar a partir de ahora serán con cita previa para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos y garantizar la mejor atención a los usuarios.

A partir de este lunes, día en el que las tres provincias aragonesas entrarán en la fase 2 de la desescalada, las entidades encargadas de prestar el servicio de Atención Temprana empezarán a recibir a sus primeros usuarios, con cita concertada, respetando los intervalos entre pacientes y desinfectando convenientemente las instalaciones en cada cambio de sesión. En Aragón son 2.200 los pequeños de 0 a 6 años que reciben esta atención.

Otro servicio que reanudará su actividad el lunes es el de valoración de las personas con discapacidad, también con cita previa en el 976742823.

El Gobierno de Aragón recuerda que en Huesca los servicios están ya activos y Teruel va a ir recuperando progresivamente la normalidad.

La sede del IASS en la plaza del Pilar abrirá asimismo sus puertas para seguir tramitando expedientes, actuaciones que tengan que ver con el registro y resoluciones, para las que será imprescindible la cita previa.

Con el fin de garantizar la mejor atención al ciudadano, el espacio se ha adaptado con mamparas y se ha señalizado para respetar las distancias de seguridad; además, en su acceso se ha instalado un medidor de temperatura corporal.

Por su parte, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios mantiene la atención telefónica a través de los servicios centrales y provinciales o en el correo consumo.doc@aragon.es.

También las comarcas y los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes trabajan ya en recuperar la normalidad del Servicio de Atención a Domicilio, cuya prestación se reajustó a consecuencia del confinamiento.