El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) reorganizará, ampliará, especializará y personalizará los centros de protección de menores del Gobierno de Aragón con el fin de mejorar la atención a los menores en protección, lo que implica el cierre del COA Cesaraugusta.

Así lo explica en una nota de prensa el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, según quien con estas medidas lo que se está haciendo es "seguir las propuestas consensuadas en el proceso de participación de la Mesa Técnica de Menores, actuar de acuerdo a la valoración técnica sobre el funcionamiento del Centro de Observación y Acogida (COA) Cesaraugusta y adaptar los recursos al cumplimiento de la última Ley de Protección de Menores".

Entre las diferentes medidas destaca el aumento de 24 a 35 del número de plazas de la red a disposición del sistema de protección de menores, y seguir las indicaciones de la nueva normativa que señala que los menores de 3 años no deben ir a centros sino directamente a familias de acogida.

El cambio en el modelo de atención residencial para personalizar la atención al menor permitirá mantener a los grupos de hermanos unidos.

Por otra parte y siempre respetando los derechos laborales de los empleados públicos de los centros, se llevará a cabo un proceso de reasignación de la plantilla, que se incrementará en 16 nuevos educadores, en los propios centros, en otros del IASS o en centros pertenecientes a otros departamentos del Gobierno de Aragón.

El plan contempla también hacer pública una parte de los recursos que hasta ahora estaban externalizados y la gestión que se mantenga externalizada tentrá en cuenta las necesidades de supervisión y control del prestatario, la adecuación de las ratios educador/menor y la existencia de cláusulas sociales.

Con el nuevo diseño de la red de centros de acogida, el COA Cesaraugusta se cierra, una vez analizada la valoración técnica del centro en la que se determinó que no cumplía con los requisitos de las nuevas necesidades.

Los menores allí acogidos serán atendidos de forma más personalizada en la nueva distribución de centros diseñada en este plan.

Asimismo, se crean los hogares familiares para menores de entre 3 y 15 años, que podrán acoger grupos de hermanos y que tendrán una capacidad máxima de 10 menores.

Habrá dos hogares familiares: uno para grupos de hermanos y el otro para menores en situación de especial vulnerabilidad, y que serán gestionados con fondos públicos.

También se crean dos casas de acogida para preadolescentes y adolescentes, una especializada para aquellos que tengan dificultades especiales. Estas tendrán gestión externalizada pero a través de la modalidad de concertación social.