El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) celebró ayer su 20 aniversario en su mejor momento. Así lo expone que el organismo disponga del presupuesto más alto de su historia (366 millones de euros, el triple que cuando nació) o que haya superado el récord de perceptores, con más de 75.000 personas o que Aragón sea líder en estas prestaciones. Los datos, expuestos ayer en el acto de celebración del cumpleaños que se llevó a cabo en el Pignatelli, sitúan al IASS como el quinto más departamento más dotado de Aragón o le convertirían, con 2.838 empleados en 75 centros, en la cuarta empresa de Aragón en caso de serlo.

El IASS continúa firme en su objetivo de recuperar el tiempo perdido y, en dos años, la mejoría en materia de dependencia o en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) son evidentes. Sin embargo, resta una asignatura pendiente que concierne a la puesta en marcha de la Ley de Renta Social Básica, remitida a las Cortes hace meses. «El día que se apruebe será el momento culminante de este Gobierno», admitió ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, cuya intervención concluyó un acto en el que también participaron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales María Victoria Broto, y el gerente del IASS, Joaquín Santos. «Será entonces cuando se demostrará la fibra moral de lo que es un gobernante», añadió Lambán.

EL ACTO // En un evento que contó con las actuaciones del pianista flamenco Enrique Amador y de la coral Habaneras del Hogar IASS de Ejea de los Caballeros, el músico aragonés Joaquín Carbonell puso música al vídeo de celebración del 20 aniversario, protagonizado por trabajadores y usuarios y cuya letra se quiere convertir en el himno de los servicios sociales.

Lambán agradeció los avances logrados en tan poco tiempo a los trabajadores y responsables del IASS, a quienes recordó los retos pendientes, como acabar con la lista de espera en dependencia, mejorar la atención a menores y tutelados adultos, asumir la gestión de la Renta Social Básica cuando se apruebe.