Ibercaja inaugurará el 23 de septiembre la sede central de su obra social y cultural en Huesca en el Palacio de Villahermosa, un inmueble renacentista sometido a una rehabilitación integral que conservará su fachada original y cuyo interior se ha dotado de funcionalidad y de modernas instalaciones.

Las obras de rehabilitación del edificio fueron visitadas ayer por el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, que se desplazó a la capital altoaragonesa para comprobar en persona el desarrollo de los trabajos, en los que la entidad ha invertido 6 millones de euros.

El estado de ruina en que se encontraba el edificio obligó a una actuación inmediata para preservar la fachada y una reconstrucción total del interior a fin de recuperar el conjunto y dotarle de una funcionalidad de la que carecía.

Durante la visita, los responsables del diseño de los trabajos de restauración informaron de la recuperación de lo que denominaron un "artesonado secreto", imágenes policromadas de un bestiario medieval pintado sobre la madera de las falsas vigas que permanecían semiocultas debido a la suciedad.

Las pinturas, datadas a finales del siglo XIII y sometidas a un proceso de limpieza para recuperar su colorido original, serán repuestas al techo de la escalera noble principal del edificio, que comunica la planta baja del inmueble con el primer piso. Además, la sala de estudios de la nueva sede se equipará con un mobiliario de estanterías construido a finales del siglo XIX.

ARTE Y FUNCIONALIDAD El edificio reproduce una planta renacentista con un patio central iluminado a través de un lucernario cenital que ordena a su alrededor las distintas estancias donde se ubicarán las distintas salas de exposiciones, internet, estudios, talleres y áreas polivalentes.

El Centro Cultural de Ibercaja en Huesca, ubicado a la entrada del casco histórico de la ciudad, dispondrá de una superficie útil de 2.500 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, y contará con salas, talleres, biblioteca, salón de actos para 150 personas y otras estancias para actividades diversas.