El jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, firmó ayer en el Obispado de Teruel un convenio con la Fundación Amantes por el que la entidad aportará 900.000 euros para financiar la obra de remodelación del Mausoleo y de los espacios de la fundación. Esta aportación supone cerca del 50% del coste de la obra que se inició el pasado mes de noviembre para remodelar el mausoleo y construir un nuevo edificio, según un diseño del arquitecto turolense Alejandro Cañada.

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, y el administrador apostólico, Vicente Altaba, señalaron en rueda de prensa que esta aportación económica de Ibercaja es la que hace posible la obra, ya que con los fondos propios de la fundación no se alcanzaba a financiar este proyecto pendiente desde hace décadas.

La gerente de la Fundación Amantes, María Rosa López, informó que la fundación estudia el traslado de las momias atribuidas a los Amantes de Teruel para que especialistas del Museo de Teruel las restauren por su grado de deterioro y la suciedad acumulada por el paso del tiempo.

TRASLADO DE LAS MOMIAS El trasladado estaría motivado por el reducido espacio en que se encuentran y que dificulta el trabajo de los restauradores y la decisión sobre esta cuestión la decidirán la fundación en una reunión próxima.

El objetivo es que las obras estén finalizadas dentro de aproximadamente un año, es decir, para la conmemoración de la leyenda de los Amantes del 2005. Estos trabajos, cuya colocación de la primera piedra se realizó el pasado 14 de noviembre con la presencia entre otros, de José Angel Biel y Manuel Pizarro, suponen para todos los turolenses un deseo cumplido después de varias décadas de espera. De hecho, en los años 60 del siglo pasado ya se produjeron las primeras voces que aconsejaban la restauración del mausoleo.

El nuevo edificio será moderno y contará con las últimas tecnologías para dar a conocer la historia de los Amantes. Para levantar la nueva estructura será necesario derruir las construcciones anexas, manteniendo tan solo en pie la actual capilla en la que se encuentran las momias de los legendarios Amantes. Según Alejandro Cañada, la estructura externa del edificio simbolizará el drama de Diego e Isabel.