Ibercaja Banco ha conseguido incrementar las formalizaciones de arrendamiento financiero (leasing) y operativo (renting) a empresas, autónomos y pymes en el primer trimestre de 2017 en un 46% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, entre enero y marzo de este año, Ibercaja Leasing ha concedido más de 49 millones de euros en nuevas operaciones y el número de contratos ha aumentado hasta los 1.227, un 46 por ciento más que en el mismo trimestre de 2016, ha indicado la entidad financiera en un comunicado.

Para Ibercaja, estos datos consolidan la "positiva" evolución de estos negocios en 2016, que han alcanzado cifras máximas tras 26 años de actividad después de experimentar tasas de crecimiento por encima de las que el sector ha registrado.

De este modo, en 2016 se formalizaron 4.821 contratos nuevos, un 43,45 por ciento más que el año anterior, mientras que el sector creció solo un 8,51 por ciento.

En cuanto a la inversión nueva, esta fue de 213,89 millones de euros en dicho año, lo que supone casi un 54 por ciento más que en 2015, subida también muy por encima a la de la media del sector, que se situó en el 4,76 por ciento.

La inversión viva de la sociedad a 31 de marzo de 2017 asciende a 384,2 millones de euros frente a los 284,7 de hace un año, un 35 por ciento más.

El importe medio de las nuevas operaciones está en torno a los 40.000 euros, lo que refleja la línea de trabajo de Ibercaja Leasing, enmarcada en el plan estratégico 2015-2017 de la entidad financiera, que tiene entre sus objetivos prioritarios aumentar la inversión en actividades productivas de pymes y autónomos.

En lo relativo a la tipología de las operaciones, el 42,9 por ciento se ha destinado a la compra de vehículo industrial y un 24,6 por ciento, a la de maquinaria, mientras que el plazo se sitúa entre los 4 y los 7 años en tres cuartas partes de los casos.

Por otro lado, la entidad bancaria ha puesto en marcha este año una nueva línea de financiación en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), mediante la que pondrá a disposición de pymes y autónomos 150 millones de euros para sufragar operaciones de leasing que, junto al renting, son alternativas de "adecuadas" para aquellas empresas que quieren crecer y necesitan ampliar y renovar sus instalaciones, además de beneficiarse de importantes beneficios económicos y fiscales.