Las fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada han firmado por tercer año consecutivo un convenio con la Universidad de Zaragoza, por el que aportarán 265.000 euros para potenciar la investigación y la movilidad de estudiantes. Estas ayudas se concretan en el Programa Ibercaja de apoyo al fomento de proyectos de I+D+I para jóvenes investigadores, dotado de 50.000 euros. El Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación, dotado de 115.000 euros y la convocatoria de ayudas complementarias Ibercaja para estudiantes del programa Erasmus, para el que se destinarán 100.000 euros. Se prevee que aumentará el número de investigadores que se beneficiarán del Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación debido a que contará con 30.000 euros más que el año anterior.

Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social Ibercaja, afirmó que «la colaboración con la universidad es fundamental ya que esta institución cumple una doble función: formar profesionales y ser motor de cambio».

Muchos estudiantes se beneficiaron del programa de fomento de movilidad para estudiantes Erasmus. Por su parte, 48 investigadores fueron subvencionados en los dos años anteriores. Una de las más beneficiadas fue la ingeniera Belén Calvo, quien ha podido desarrollar un proyecto sobre los dispositivos en miniatura autónomos que miden parámetros biológicos. «La ayuda para cursar el Erasmus en Polonia ha sido imprescindible ya que la vida en el extranjero tiene un coste muy elevado», afirma Borja Moliné, graduado en Derecho.

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, ha agradecido a las dos fundaciones participantes el fomento de una «visión internacional y de la importancia de I+D+I para la sociedad aragonesa ya que el futuro esta en el conocimiento y el futuro no es local».