La obra social de Ibercaja colaborará con Cáritas España en la lucha contra la pobreza energética. Para ello presentaron ayer la campaña navideña Llevamos el calor a quién más lo necesita, que busca alertar sobre la situación que padecen miles de hogares españoles. La iniciativa, que fue presentada ayer, se prolongará hasta el 7 de enero de 2015.

Según el estudio sobre pobreza energética elaborado este año por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), este fenómeno tiene tres factores fundamentales. El primero de ellos es la eficiencia energética de las viviendas, que apenas ha variado. Otro de los factores es la pobreza, siendo España el segundo país de la UE, después de Grecia, en el que más se ha incrementado la población en riesgo de pobreza. La última causa son los precios de la energía doméstica, en los que España está en los puestos de cabeza de Europa.

Según el estudio de la ACA un 3% de los aragoneses, 31.000 personas, no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada. Además hay 245.000 cuyo gasto en energía es desproporcionado, lo que supone que un 19% de los hogares están en esta situación. Se estima que las muertes asociadas a la pobreza energética en Aragón entre 2007 y 2012 fueron entre 100 y 300.

A esto hay que sumar los datos que arroja el informe elaborado por la DGA y el CIRCE, que revelan que únicamente en Aragón hay 7.200 hogares con problemas para pagar las facturas de luz. Se calcula que entre oenegés y administraciones se destinan 1,2 millones de euros en ayudas de estos conceptos.

Para llamar la atención sobre la campaña, se amuebló una marquesina de autobús del paseo de la Constitución como si fuese una sala de estar, para concienciar a la gente de que hay viviendas en las que hace el mismo frío que en la calle y, además, elaborar el video promocional con las reacciones de los viandantes.

DONACIONES

Ayer se puso en marcha además la web donatucalor.ibercaja.es. Esta plataforma será, junto a la banca online y las oficinas de Ibercaja, uno de los medios de recaudación de donativos. Además incluye información sobre la pobreza energética, y un juego solidario en el que los usuarios, interactuando con un termómetro virtual, generará grados que la obra social de Ibercaja transformará en donativos económicos al final de la campaña.

Las oficinas de Ibercaja apagarán sus calefacciones el próximo día 18 de diciembre. Con ello se espera ahorrar más de 20.000 euros, que es el equivalente al consumo de un día de calefacción en 9.700 hogares, y serán donados a la campaña.

En nochevieja, Ibercaja realizará una donación adicional que se corresponderá con la temperatura mínima de la noche en una localidad por determinar, multiplicada por mil.