Cerca de un centenar de alumnos de 2º y 3º de primaria, y de 1º y 2º de Secundaria han participado de manera gratuita en el programa de Ayuda al Estudio que desarrolla Ibercaja y en el que participan voluntarios de la Oficina Provincial de la Cruz Roja Española.

El objetivo de este servicio tutelado es crear buenos hábitos de estudio, fomentar la autonomía personal e impulsar las capacidades y actitudes relacionadas con la cooperación, el respeto y el esfuerzo compartido, informa Ibercaja en una nota de prensa.

Los principales beneficiarios son familias del barrio que necesitan ayuda en esta materia, para lo que previamente se realiza una valoración de la situación familiar y personal de cada alumno, después de mantener una entrevista con el tutor o el orientador de su centro.

El programa atiende prioritariamente al alumnado que está pasando por una situación de emergencia familiar, con alguno de su miembros en situación de desempleo, o bien a hijos de familia numerosa que no cuentan con un espacio adecuado en su residencia.

El servicio se realiza los lunes y miércoles, de 17.30 a 19.00 horas, y pueden inscribirse cada trimestre. El aula la integran 15 alumnos de Primaria y Secundaria, pueden elegir asistir una vez por semana, aunque la mayoría acuden los dos días que se ofrecen.

En el transcurso de las clases se revisan las agendas con las tareas pendientes y se refuerzan las explicaciones en las materias que presentan especial dificultad para los alumnos asistentes.

El aula acoge conjuntamente a todos los participantes, ya que se ha observado que se obtienen mejores resultados, de manera que los alumnos mayores tienen la ocasión de ayudar a los más pequeños una vez finalizados sus trabajos.

En general, los estudiantes que han participado en esta iniciativa han mejorado su rendimiento académico.

Desde el Centro, también se realiza un seguimiento escolar con los trabajadores sociales y tutores, a través de contacto telefónico, y se realizan reuniones con los padres.

Ibercaja Actur cuenta con materiales de apoyo como ordenador, impresora, diccionarios y enciclopedias que pueden utilizar los jóvenes beneficiarios de este servicio.

Complementariamente, los encargados de tutelar el estudio elaboran fichas con los contenidos adecuados que refuerzan y complementan la labor educativa.