Ibercaja ganó en el primer trimestre del 2019 más que en todo el año pasado. La entidad cerró los tres primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 56,8 millones frente a los 40,8 millones del conjunto del 2018, según informó ayer el banco aragonés. No es que el negocio haya sufrido un giro de 180 grados en tan poco tiempo, ni que la coyuntura económica haya cambiado de la noche al día. Lo único que ha variado es que la entidad ya no se ve penalizada por los resultados extraordinarios negativos ni por los costes derivados de los ajustes de plantilla.

Solo la aplicación de los últimos expedientes de regulación de empleo (ERE) han tenido un coste para la entidad de 55 millones como consecuencia de las indemnizaciones pactadas para aplicar los ajustes laborales. Además, estos han permitido reducir la plantilla en un 10%, lo que también ha aligerado el gasto en personal.

Ibercaja, por tanto, exhibió ayer unos resultados «limpios», en los que queda reflejada únicamente la actividad financiera del banco. En otras palabras, las ganancias del 151% más respecto al mismo trimestre del 2018 son fruto del negocio financiero «puro y duro», señalaron fuentes del banco consultadas por este diario.

La entidad subrayó el «dinamismo comercial» y el «vigor de la actividad con clientes» a pesar de la persistencia de un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, la fuerte competencia del mercado bancario minorista y la transformación del modelo de negocio del sector.

Los recursos de clientes totales administrados por el banco alcanzaron los 57.803 millones en marzo, 1.637 millones y un 2,9% más que un año antes. En concreto, la gestión de activos y los seguros de vida registraron un incremento del 4,1% interanual hasta 26.449 millones, un volumen que representa el 45,8% del total de recursos de clientes de Ibercaja. Los depósitos a plazo cayeron un 18,6% hasta 4.991 millonesy el ahorro a la vista repuntó un 7% hasta 26.364 millones.

Los fondos de inversión, que han crecido el 3% hasta los 12.483 millones, fue otra de las palancas que explican los resultados de Ibercaja, mientras que el saldo en fondos de pensiones ascendió hasta 6.425 millones, un 2% más, y los seguros de vida hasta 7.406 millones, un 6,4% más, logrando cuotas de mercado del 5,8% y del 3,9%, respectivamente.

20.000 NUEVOS CLIENTES

Por otro lado, la entidad consiguió captar más clientes a través de la Cuenta Vamos, lanzada en noviembre, y que le ha proporcionado 20.000 nuevas clientes. Además, el banco aragonés formalizó hasta marzo 1.051 millones en nuevos préstamos y créditos (el 69% concentrado en empresas, el 22% en hipotecas y el 6% en consumo). Casi la mitad de estas nuevas operaciones se han suscrito en Madrid y el arco mediterráneo, apuntó la entidad.

Los ingresos recurrentes -la suma del margen de intereses y comisiones- se cifraron al cierre del primer trimestre en 233,7 millones, lo que supone un 2,7% más que en el primer semestre de 2018, y los costes de explotación disminuyeron un 26,9% por la ausencia de gastos extraordinarios.

El beneficio recurrente antes de provisiones creció un 5,2% interanual hasta 87,2 millones, lo que supone una mejora en 3 puntos básicos respecto a marzo de 2018. El volumen de activos problemáticos cayó el 26,3% en el último año hasta situarse en 2.982 millones, y la tasa de mora ha descendido hasta el 6,7%, según destacó Ibercaja.