El Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja, a través de su sociedad Cerro Murillo, han acordado la entrega anticipada por parte de la entidad bancaria de dos locales en Parque Goya a cambio de que el Consistorio renuncie a la carga urbanística de una operación de 76 viviendas que inició el Real Zaragoza.

Se trata de dos locales ubicados en la Plaza de la Poesía de este barrio zaragozano, uno de los cuales -de 203,58 metros cuadrados- está actualmente arrendado al Patronato de Bibliotecas municipal, y el otro, de 210,42 metros cuadrados, está ya construido a la espera de que se le dé un uso, han indicado en rueda de prensa el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar.

Esta operación, que denota "transparencia, capacidad de negociación y buena gestión para que haya una mayor inversión en los barrios" del equipo de gobierno, proviene de una recalificación que el Pleno concedió en 2006 en favor del Real Zaragoza, que acabó "como el rosario de la aurora", según Muñoz.

En ella se permitió al club hacer una operación para la construcción de 76 viviendas en sus oficinas a cambio de la entrega para uso público de un local en ese mismo edificio de entre 200 y 250 metros cuadrados, algo que quedó como un "compromiso vago" al no ser incluido en el acuerdo definitivo, ha explicado.

Así, ha indicado que en 2016, cuando empiezan a buscar ese local, descubren que hay una licencia que aprobar para la construcción de esas 76 viviendas, que ya han pasado a la sociedad Cerro Murillo, con lo que inician una negociación con la propiedad, en la que interviene Zaragoza Vivienda y propone la entrega de estos dos inmuebles en Parque Goya.

En el protocolo de intereses, que se firmó el pasado 30 de diciembre, ambas partes se comprometen a tramitar en el plazo de tres meses el correspondiente expediente patrimonial para la transmisión de inmuebles y derechos entre las partes, quedando exento el Ayuntamiento, desde la firma del convenio, del pago de la renta que hasta ahora abonaba por el local destinado a la biblioteca y que, para los próximos dos años, ascendía a más de 30.000 euros.

Dado que el Ayuntamiento tenía previsto arrendar el otro local para un centro comunitario en condiciones similares, han calculado el ahorro total en unos 60.000 euros, aunque Híjar ha recalcado que ambos estaban valorados en 400.000 en términos de venta.

En cuanto al futuro uso del local vacío, el concejal de Vivienda ha reiterado que Parque Goya tiene una "carencia evidente" de equipamientos municipales como centros cívicos o casas de juventud.

Por tanto, ha anunciado que de esta operación ha nacido un proceso que, de momento, es "un libro en blanco" para el que "sin prisa" se van a dar todo el año 2017 para incluir un proyecto concreto de cara a los presupuestos de 2018.

No obstante, el Ayuntamiento plantea tres ejes de actuación: un proyecto comunitario centrado en la juventud que busque la autogestión, el apoyo social a los problemas del barrio y la dinamización comunitaria.